lunes, 17 de noviembre de 2014

Ellos solos pueden más que el amor.

En un café se vieron por casualidad, cansados en el alma de tanto andar. Ella tenía un clavel en la mano. Él se acercó, le preguntó si andaba bien, llegaba a la ventana en puntas de pie, y la llevó a caminar por Corrientes. Miren todos ellos solos pueden más que el amor, y son más fuertes que el Olimpo. Se escondieron en el centro, y en el baño de un bar sellaron todo con un beso. Durante un mes vendieron rosas en La Paz, presiento que no importaba nada más, y entre los dos juntaban algo. No se por qué pero jamás los volví a ver, él carga con once y ella con seis, y si reía le daba la Luna..

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Loca ella, y loco yo.

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese "qué se yo", viste... Salis de tu casa por Arenales, lo de siempre, en la calle y en vos... Cuando de repente de atrás de un árbol me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos media suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. Te reís pero solo vos me ves, porque los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. Vení, que así medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita y te digo: Ya se que estoy piantao, piantao, piantao... ¿No ves que va la Luna rodando por Callao? Que un corso de astronautas y niños con un vals me baila al rededor, baila, vení, volá... Ya se que estoy piantao. Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión, y a vos te vi tan triste... Vení, volá, sentí el loco berretín que tengo para vos. Loco, loco... Cuando anochezca en tu porteña soledad, por la ribera de tu sábana vendré con un poema y un trombón a desvelarte el corazón. Loco, loco... Como un acróbata demente saltaré sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver... Salgamos a volar, querida mía, subite a mi ilusión super-sport y vamos a correr por las cornizas con una golondrina en el motor. De Vyetes nos aplauda "Vivan los locos que inventaron el amor". Y un ángel, y un soldado y una niña nos dan un valcesito bailado. Nos sale a saludar la gente linda, y loco... pero tuyo. Qué se yo. Provoco campanarios con la risa y al fin te miro y canto a media voz: Quereme así piantao, piantao, piantao... Trepate a esta ternura de locos que hay en mí. Ponete esta peluca de alondras y volá, vola conmigo ya, vení, volá, vení. Quereme así, piantao. Abrite a los amores que vamos a inventar. La mágica locura total de revivir, veni, volá.

martes, 4 de noviembre de 2014

Que llueva y moje todo lo demás, desde el principio hasta mí

Voy a apurarme a llorar que después quiero reír, y si no llego hasta lo último de mí no se si podré zafar. A llorarme todo un mar, que empiece y termine gris, y que llueva y moje todo lo demás desde el principio hasta mí. No pasa nada, solo que, con total impunidad, hoy la muerte merodea una vez más con toda su estupidez. Te prometo que después la fiesta va a ser más grande que esta tristeza. No me vas a desangrar ni a desarmar, yo te voy a terminar antes que vos a mí. Lo peor del dolor es su quietud... Gano si me muevo.
Debiera ser que justo ahora yo debería creer en algo, no se me ocurre nada y Dios está ocupado tapando las mentiras de la Iglesia. No se me ocurre nada, salvo... Pugliese decile al Gaucho Gil que le diga a Pachamama que le diga a Santa Rosa que pase volando y limpie todo esto de una vez.

La impaciencia del que complaciente espera...

¿Qué van a decirte? si te mienten en la cara a vos ¿Qué van a decirte? si alimentan tus fantasmas hoy ¿quién comprará miedo en ofertas de vidriera? si ya sabes el precio del gatillo en la Rivera. Se va a quebrar, ya fisura. Se va a romper, ya no hay duda. Se va a acabar la locura de verlos... socios del silencio, de los negros agujeros, de noticias que borran culpa y huellas como el juego. Son diestros militantes de la guita que sostiene tanta mentira alzada, son la mugre en nuestra alfombra
¡Que no te confundan! Sereno y equilibrado, sos carne y ese diente va zarpado de afilado. Voy a ser la impaciencia del que complaciente espera, y voy a ser madera, la que partirá mil hachas. 

MORIR DE PIE ES VIVIR DE ESPALDAS

Uno nada contra la corriente mientras se desangra sin un gesto del peso que arrastra, sin una palabra. La línea que crece, con el tiempo se hace grieta y todo se lo traga. Solo una certeza gira siempre en su cabeza: morir es vivir de espaldas. Se vuelve frágil, sabes que la tristeza otra vez muerde con dientes robados. Solo espera el final, quebrado y sin poder pensar cuando fue que soñó lo que fue.. Donde fue que soñó lo que fue.. Solo espera el final, se va rompiendo la elegancia del que piensa en volver. Como un ciego desarmando bombas, las muelas apretadas, otra araña enrredada en su tela fingiendo una emboscada. 

Voy a vivir en tu ventana

Voy a luchar contra mi ser para después poder salir a buscarte sin mentirte. Voy a reír cuando, por fin, me digas que sabes quien soy, no te olvidé. Voy a leer para pensar, para saber lo que está bien, lo que está mal, y quien es quien.Voy a pensar en tu sonrisa y en las noches, voy a cuidarte pa que mañana arranques bien. Voy a jugarme todas las fichas que me quedan, aunque me digas que es muy probable que las pierda. Voy a escuchar para aprender lo que no sé, y a caminar para poder esclarecer. Voy a cantar en tu ventana hasta que salgas. Voy a cantar en tu cabeza hasta que salgas. Voy a escaparme por un segundo y regresar, para entenderme debo mirarme desde afuera. Voy a decir que fue la suerte si me va bien, voy a culparme si no me sale lo que pensé. Voy a pensar que se puede cambiar lo que todos me dicen que no, y a desafiar la ciencia, y voy a negar a la religión.Voy a querer una fiesta más larga, una noche más larga, una vida más larga. Voy a ofender sin querer, te pido perdón.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Te escapas de mis deseos.

Una noche sin aliento te pedí por lo que más quieras que no me dejes tirada en esta cama de clavos, en este viaje de mierda. Y el alcohol fue tan siniestro, no me dejó ni la huella de tus últimos besos. No hay licor en esta casa que calmara y que olvidara tus caricias, tus besos. Como arena entre mis dedos, te escapas de mis deseos ¿cómo es que hoy no te tengo? Hoy todo queda en la nada, no me das ni la revancha... Pierdo todo en tu mirada.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Yo no puedo, ni aunque quiera, hacerte mal.

Mirame por piedad, no me mires, no sonrías, date vuelta y andate. Quedate un pucho más, pero toma distancia. Y abrazame y besame, no me toques que duele, pero besame que duele si no. Vos conoces la salida, dejame solo. No me dejes, por favor... 
Triste y casi hermosa, me perdiste por buscarte un día, andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que yo que se qué cosa... Triste y casi hermosa, hermosa y casi triste, me perdiste por buscarte un día, y yo buscándote todavía por acá.
Basura que no huele a basura, huele mal y se sospecha algo raro. No me escuches que ya debo estar muy borracho, pero escuchame... Si yo te quiero, yo no puedo ni aunque quiera, yo no puedo hacerte mal. Escuchame, si yo te quiero, yo no puedo hacerte mal.

Te amaré mucho más

Todavía no usé mi milagro de hoy... ¡Qué corta es la vida, mi amor! No voy a buscar más consuelos tontos si pasa algo malo esta vez.Te voy a buscar en la oscuridad. Yo no se si pueda volver a encontrarte, amor, si Dios no me quiere en tu eternidad. Sueño con que duermo, no llego mi tumba aun y un poquito tarde esta vez se va a hacer. Y mientras tanto el sol se muere, y no parece importarnos. Mientras te quiero el sol se apaga, y si Dios queda en nada, o no existe, te amaré mucho más. Te voy a encontrar en la oscuridad.
Algún día, pronto, una de mis vidas va a intentar matarme y lo va a lograr ¿Cómo será andar solita allá en la muerte? Ay mi amor, ya sin vos, sin tu sueño. Yo no sabría echarte de menos, soy una ladrona que robó dolor, y si te pierdo camino a casa, ya te dije esto antes, linda mía, te voy a encontrar. Te voy a buscar y te voy a encontrar.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Esta puerta se abrió para tu paso; este piano tembló con tu canción. Esta mesa, este espejo y estos cuadros guardan ecos del eco de tu voz. Es tan triste vivir entre recuerdos.. Cansa tanto escuchar ese rumor de la lluvia sutil que llora el tiempo sobre aquello que quiso el corazón. No habrá ninguna igual, no habrá ninguna con tu piel ni con tu voz. Tu piel, magnolia que mojó la luna. Tu voz, murmullo que entibió el amor. No habrá ninguna igual, todas murieron en el momento que dijiste adiós. 
Cuando quiero alejarme del pasado.. "es inútil" me dice el corazón.

jueves, 16 de octubre de 2014

Justo ahora, que voy a cambiar.

Hablándote, y hablándote tras mis palabras me oculté. Mintiéndote, envolviéndote, de a poco te empaqueté. Me maquillé, me perfumé, una careta te mostré. Hablándote y hablándote te protegí y te casé, no asumí que fracasé y pronto me victimicé. Ya no confiás, no tenes fe, si había amor lo profané. Cuidándome y cuidándote el corazón, no se... Ya no se ve. Y ahora que hace frío y que el alma llora quiero conectarme y ya no queres, todo ese dolor quedó en tu programa y yo sé que hay algo nuevo que nos hará bien. 
Hablándote y hablándote oscurecí cuando aclaré. Te defendí, justifiqué, con mucha calle te enrrosqué. Manipulé, mariconié, no te enfrenté, igual choqué. Retrocedí, me acobardé. Hablando pero callándome, otra vez te ilusioné. Futurié, te esperancé, hasta aturdirte me callé. Como una rata me escapé, en mi silencio me enterré. Mintiéndome, mintiéndote, si había amor se fue, ya no se ve. Y ahora que hace frío y que el alma llora quiero conectarme y ya no queres... 
Amor, no me vayas a dejar justo ahora que voy a cambiar. Esta noche juro que cambiaré. Mañana cuando te levantes encontrarás a otra mujer en tu cama. Mucho más íntegra, verdadera. No me dejes, dale... 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Me hice cargo

Me hice cargo de tu luz que desde afuera es tan hermosa. Me vi hundido en lo azul de todo el cielo de Mendoza. Seguí la ruta y caminé, cantando "a punto de caer". Me hice imagen de tu cruz cortando todo el viento Zonda. Tu noche apareció preciosa, y el día se mostró sin fin. Me hice cargo por mirar colores de tu piel tan rosa. Es duro olvidarme de vos en este trampolín de rocas. Igual me quedo con tu boca que sabe derretir dolor. Fue necesaria tanta luz para poder seguir tu sombra.

TAN ALTOS LOS DOS...

Dame por favor algo necesario que alimente mi voz: la razón para amarte tanto. Vivir en vos... Vivir y morir en vos. No hay nada peor que los calendarios; si hay fin, es hoy. Razón tiene el diccionario, a mí solo me guía el Sol. Crecer, reventar y a tu lado estar, quiero que el anfibio emane del azul. Contemplar pendiente del mar, y vibrar en los campos de luz. Un poco mejor que hace varios años, sufrí y mentí por vos. La pasión yo no la estoy dejando, a mi tan solo me guía el Sol. Largos, tan altos los dos, nos desnudamos de espalda a Dios luego de darle la mano. Largos, tan altos los dos, nos desnudamos de espalda al Sol, nos despedimos cayendo. 

También se paga...

Darle la espalda al Sol, treparme la madriguera ¿O acaso también se paga? Dormir fuera de estación, rezar a quien yo más quiera ¿O acaso también se paga? Pedirle a mi corazón que no se detenga ahora ¿O acaso también se paga? ¿How long? 
Contar hasta treinta y dos pisando baldosas negras ¿O acaso también se paga? Poder contemplar tu voz en días de primavera ¿O acaso también se paga? 
Mutar para ser mejor, oler y lijar madera ¿O acaso también se paga? 

Tu nombre y el mío.

Hoy se respira viento Sur, ese que nace del frío. Horno de barro calienta el Sol de los lugares perdidos. Vuelve la calma de tu voz, con la corriente del río. Manto de cielo sobre el tendal, teje tu nombre y el mío. Campo de colores, se cubre en tu luz. Deja a la lluvia caer, riega los suelos del Sur. Moja la nueva cosecha que vendrá. 
Tu cuerpo calma mi dolor, y se dibuja el camino. Manto de cielo sobre el tendal, teje tu nombre y el mío. 

No sé si esperarte

No sé si esperarte de nuevo por una mañana, o dos. El jugo de mi sombra es ardiente, la buena noticia sos vos... Sos vos. La noche se agota de verme, quizás es mejor descansar. Afuera hace frío y es tarde, el hoy del reloj se durmió y se fue... Y vendrás con una sonrisa envuelta en la brisa, y me verás inútil, demente, inconscientemente. Yo pisaré tu cama de fosas, y no mariposas... Resolveré la última prosa, resuelve mis cosas en soledad... 

Todo lo que tengo

Un saco azul, un vendaval, un corazón y un plan fugaz es todo lo que tengo, y es todo lo que hay. Un piano al sol, un celular, un grabador en el placard es todo lo que tengo, y es todo lo que hay. Hoy puedo ver alrededor un tobogán sin escalón. Besar tus pies en el sillón, dejarme estar, decir que no. 
Tu mano en dos, un boulevard, el desamor del funeral; tomar un tren, dejar pasar, pedirle a Dios un poco más es todo lo que tengo, y es todo lo que hay. Cambiar el Sol de tu lugar.

No te dejes

No sos tan gris, es que todo se volvió gris. Cerraron la puerta del sendero, perdieron la gracia de cartero. Porque antes eras una flor, pintabas el cielo de amor, ahora que no tenes más vuelo quedaste tan sola ¿Te vencieron? Una nube va sin fin, trepando por el verde jardín. Deja que te envuelva el pensamiento, volvé a besar tus sentimientos. In the night just follow me. In the night give me your soul, I keep it warm beneath my feet. 
No te dejes más vencer, al alma hay que darle de comer. Un poco de azúcar del estero, un poco de risa y caramelo. 

martes, 22 de julio de 2014

Nada

Ni el hígado los viernes, ni los puntos y aparte, ni las verdades crudas, ni el vicio de esperarse. Ni el pozo de la noche, ni las muelas de juicio, ni adioses con lloviznas, ni ser tan desprolijos. La muerte va de pesca, nos usa de carnada, no queremos que nos duela nada. La muerte maricona nos usa de carnada y no queremos que nos duela nada.
Colgamos de un abismo, está empeorando el viento, y el tiempo miserable pisándonos los dedos. No quiero que me duelan las risas del destino, ni el mundo y sus espinas, ni el precio del olvido. Ni amores, ni destierros, ni cruces en la espalda, no queremos que nos duela nada. Ni los años perdidos, ni fotos encontradas, no queremos que nos duela nada.

Demasiado poco

Pero dale, no me retes, no me trates tan absurdo, demasiado poco amable ya es el mundo. Siempre estamos más solos que nunca, es un manicomio la ciudad, se apagan los días de vinos y rosas, y nadie se molesta en avisar. Bueno, nos rodearon la manzana los sueños que no supimos ser. Vamos rebotando pelotas de trapo, con esta tristeza entre los pies. Pero dale, no me retes, no me trates tan absurdo, demasiado poco amable ya es el mundo. Pero dale, no me eches... 
Nos tienen de hijo los desastres, vamos en picada y sin timón. Somos, yo diría, hamsters sin consuelo, trepando la ruedita del amor. Se nos va la vida en telarañas, y pasan como el silbido de un tren ciegas ilusiones, triunfos moribundos y besos que no habremos de beber. 

Desbaratando de amor

Y así es la historia... Vas a gastar a los recuerdos de tanto mirarlos, linda. Temprano o tarde, lo mismo da, lo tenes todo y te falta la mitad. No me mires así, con esos ojos divinos de cielo a media tarde, la especialidad de la casa es mentir, bien que lo sabes. Y te vas en blanco y negro. Y me vas desbaratando de amor. Y plantas tu veneno en mis labios. Y es punto para vos. 
Y así es el cuento... La soledad es un palacio lleno de goteras, nena. Siempre hace ruido la vanidad, aunque tropieces con guantes de seda, lady. Para mí que este amor siempre atrasa dos copas, y hay que ponerlo al día. La especialidad de la casa es llorar, bien que lo sabes. 

Hace tanto

Ella es la paciente cero de esta pena que me apesta, ella se incrustó en mi vida como un Escaña sin frenos. Y ahora tropiezo en mis sueños, me enredo en noches sin alma, como si fueran corbatas demasiado largas. Ella es la tormenta perfecta, sangre y arena, deja un tendal de besos por donde pasa su tristeza. De día descose en mi cama, de noche me olvida en silencio, y yo, un lazarillo que perdió a su ciego. Hace tanto que no voy a tus abrazos, que puede darte un corazón embalsamado. Hace tanto que no voy a tus abrazos, en la caja negra de este amor hay viento, viento nada más. 
Era una noche patoteada de invierno, sin estrellas, y ella abrazando una botella de vodka me avisaba: "perdimos los últimos trenes, mentimos a capa y espada, le dimos al pasado la última palabra". Hace tanto que no voy a tus abrazos...

Pistolas

Mi soledad madruga a veces, se levanta antes que yo. Y me deja el desayuno en la cama, de su lado del colchón. Acomoda los recuerdos, junta leña si es abril. Si su prima, la tristeza, me visita, jura que reza por mí. Pero algunas noches verdugas la reto a duelos sin fe, los dos elegimos padrinos y pistolas al amanecer. Algunas noches me canso, la reto a duelos sin fe, los dos elegimos padrinos y pistolas al amanecer. Mi soledad usa tacos altos, no se si estoy a su altura. Hago planes abrazado a su cintura, que es consuelo y es estrago. Mi mascota, cuando llueve, camarada en el alcohol, se hace un pic-nic con mis lágrimas flaquitas, mientras me seca el sudor. Pero algunas noches verdugas, la reto a duelos sin fe... Y a la hora de los bifes cuando apura el porvenir, le pregunto si me va a cuidar de viejo... Y no sabe qué decir.
"No me gustan tus canciones" dijo, y sonrió a media asta, "estás enamorando a la tipa equivocada". Y yo, hablándole al vaso, jugado en el golpe por golpe, le dije "no veo el problema, no pienso cantarte en la cama". Donde gustes y cuando quieras, mira que ya lo dice el tango, la vida son cuatro días y se pasan patinando. Anoche era un empate clavado, de los que se definen por brindis, así que le arrimé un Cosmopolitan: "Va por vos, chica Sex and the City". Si tu plan es emborracharme a mal plan vas por jineta. Soy un caballero, bonita, mi plan es matar la tristeza. 

Sangro en mil pedazos

Se empecina el frío en la ciudad, la noche le pasa el trapo al Sol, y hace cuatro copas que sabes que ya no va a volver, y estás brindando solo. En la mesa de siempre, envidos caros, ni los mozos se apiadan de vos. Que hace tanto tiempo que corres que te olvidas de lo que te estabas escapando. La mayor parte del tiempo estoy pensando en vos. Sangro en mil pedazos cada vez que alguien te nombra. Yo no se más nada, y cada vez lo se mejor, hoy tengo un pasaje en business a mi Waterloo. 
Lágrimas al margen, ya entendí: los adioses son a sangre fría. Si no quedan risas por reír, vámonos como el Titanic, con las luces encendidas. Fuiste las caricias que aprendí, la piedra preciosa en mi zapato. Hoy que no me puedo ni mover, soy el pianista ciego de un hotel abandonado. Se desmaya el mundo cada vez que alguien te nombra...

Más de cien

Tenemos memoria, tenemos amigos, tenemos los trenes, la risa, los bares. Tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, tenemos moteles, garitos, altares. Tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio, tabaco, razones. Tenemos Venecia, tenemos Manhattan, tenemos cenizas de revoluciones. Tenemos zapatos, orgullo presente, tenemos costumbres, pudores, jadeos. Tenemos la boca, la lengua, los dientes, saliva, cinismo, locura, deseo. Tenemos el sexo y el rock y la droga, los pies en el barrio y el grito en el cielo. Tenemos Quintero, León y Quiroga, y un bisnes pendiente con Pedro Botero. Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas. Más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena. 
Tenemos un as escondido en la manga, tenemos nostalgia, piedad, insolencia. Monjas de Fellini, curas de Berlanga, veneno, resaca, perfume, violencia. Tenemos un techo con libros y besos, tenemos el morbo, los celos, la sangre. Tenemos la niebla metida en los huesos, tenemos el lujo de no tener hambre. Tenemos talones de Aquiles sin fondo, ropa de domingo, ninguna bandera. Nubes de verano, guerras de Macondo, setas en noviembre, fiebre en primavera. Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas "¿qué importa?", "lo siento", "hasta siempre", "te quiero". Hinchas del Atleti, gángsters de Coppola, Verónica y cuarto del Curro Romero. 
Tenemos el mal de la melancolía, la sed y la rabia, y el ruido y las nueces. Tenemos el agua y, dos veces al día, el santo milagro del pan y los peces. Tenemos Lolitas, tenemos Donjuanes, Lennon y McCartney, Gardel y LaPera. Tenemos horóscopos, libros, coranes, ramblas en la luna, vírgenes de cera. Tenemos naufragios soñados en playas de islotes sin nombre, ni ley ni rutina. Tenemos heridas, tenemos medallas, laureles de gloria, coronas de espinas. 
Tenemos caprichos, muñecas inflables, ángeles caídos, barquitos de vela. Pobres exquisitos, ricos miserables. Ratoncitos Pérez, dolores de muela. Tenemos proyectos que se marchitaron, crímenes perfectos que no cometimos. Retratos de novias que nos olvidaron, y un alma en oferta que nunca vendimos. Tenemos poetas, colgados, canallas, Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma. Abuelos que siempre ganaban batallas, caminos que nunca llevaban a Roma.
Lo primero que quise fue marcharme bien lejos, en el álbum de cromos de la resignación pegábamos los niños que odiaban los espejos guantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York. Apenas vi que un ojo me guiñaba la vida le pedí que a su antojo dispusiera de mí. Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida, yo todo lo que tengo que es nada, se lo di. Así crecí volando, y volé tan deprisa que hasta mi propia sombra de vista me perdió. Para borrar mis huellas destrocé mi camisa, confundí con estrellas las luces de neón. Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos, sobre el banco de un parque dormí como un lirón. Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron, y más de un bofetón. Lo que sé del olvido lo aprendí de la Luna; lo que sé del pecado lo tuve que buscar como un ladrón debajo de la falda de alguna, de cuyo nombre ahora no me quiero acordar. Así que, de momento, nada de adiós muchachos, me duermo en los entierros de mi generación. Cada noche me invento, todavía me emborracho. Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone
Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda, medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda. Un hispano olivetti con caries, un tren con retraso, un carnet del Atleti, una cara de culo de vaso. Un colegio de pago, un compás, una mesa camilla. Una nuez o bocado de adán menos una costilla, una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un estrato. Un camello del Rey Baltasar, una gata sin gato. Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero. Mi cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros. Mi tin-tín, mi yo-yo, mi azulete, mi 7 de copa. El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa. Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera. Una lámpara de Ali Babá dentro de una chistera. No sabía que la primera duraba un segundo, yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera. Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera. A mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante. A Simbad, el marino que tuvo un sobrino cantante. Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha. A mi chupa de cota de mallas contra la desdicha. Mariposas que cazan en sueños los niños con grano, cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos. Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes, dando clases en una academia de cantos de cisnes. Con Simón de Cirene hice un tour por el Monte Calvario ¿qué harías tu si Adelita se fuera con un comisario? Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera, si me pierdo de vista esperame en la lista de espera. Heredé una botella de ron de un clochard moribundo, olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo. Nunca pude cantar de un tirón la canción de las babas del mar, del relámpago en pena, de las lágrimas para llorar cuando valga la pena. De la página encinta en el vientre de un block trota mundos, de la gota de tinta en el himno de los iracundos. Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten colchón. Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán, el hombre del traje gris saca un sucio calendario del bolsillo y grita: ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? pero ¿quién me ha robado el mes de abril? lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón. La chica de bup casi todas las asignaturas suspendió, el curso que preñada aquel chaval la dejó. Y cuando en la pizarra pasa lista el profe de latín, lágrimas de desamor ruedan por la página de un block, y en él escribe: ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí? 
El marido de mi madre en el último tren se largó, con una peluquera 20 años menor. Y cuando exhiben esas risas de instamatic en París, derrotada en el sillón se marchita viendo Falconcrest mi vieja, y piensa ¿Quién me ha robado el mes de abril?

500 noches

Lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un Whisky on the Rocks, en vez de fingir o estrellarme una copa de celos, le dio por reír. De pronto me vi como un perro, ladrando a las puertas del cielo. Me dejó un neceser con agravios, la piel en los labios y escarcha en el pelo. Tenían razón mis amantes en eso de que antes el malo era yo, con una excepción: esta vez yo quería quererla querer, y ella no... Así que se fue, me dejó el corazón en los huesos y yo de rodillas, desde el taxi, y haciendo un exceso, me tiró dos besos: uno por mejilla. Y regresé a la maldición del cajón sin su ropa, a la perdición de los bares de copas, a las cenicientas de saldo y esquina, y por esas ventas del fino Laína, pagando las cuentas de gente sin alma que pierde la calma con la cocaína. Volviéndome loco... Derrochando la bolsa y la vida, la fui poco a poco dando por perdida. Y eso que yo para no agoviar con flores a María, para no asediarla con mi antología de sábanas frías y alcobas vacías, para no comprarla con bisutería ni ser el fantoche que va en Romería con la cofradía del santo reproche. Tanto la quería que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches. 
Dijo "hola y adiós", y el portazo sonó como un signo de interrogación. Sospecho que así se vengaba a través del olvido Cupido de mí. No pido perdón ¿para qué? si me va a perdonar porque ya no le importa. Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta. Me abandonó, como se abandonan los zapatos viejos. Destrozó el cristal de mis gafas de lejos, sacó del espejo su vivo retrato, y fui tan torero por los callejones del juego y el vino que ayer el portero me echó del casino del Torrelodones ¡Qué pena tan grande! Negaría el Santo Sacramento en el mismo momento en que ella me lo mande.

martes, 8 de abril de 2014

Un loco!!!

Te pido de rodillas, luna, no te vayas. Alúmbrale la noche a ese corazón desilusionado, a veces maltratado... No te perdonaré si me dejas solo con los sentimientos que pasan como el viento y lo revuelven todo, y me vuelven loco. Un loco... por besar tus labios sin que quede nada por dentro de mí, diciéndotelo todo. Yo, no te perdonaré si me dejas por dentro con ese dolor, no te perdonaré. Si me vuelves loco... Te pido de rodillas (uno y mil perdones) que al llegar la aurora no me digas adiós, no dejes ir el llanto de tantas canciones. Por tantas promesas que se van volando, que me vuelven loco. 

lunes, 7 de abril de 2014

Algunos nacen idiotas, otros aprenden a serlo; otros se hacen los idiotas y tratan de convencernos. Puedes pensar lo que quieras, hoy no te salva la aritmética. Todo el mundo tiene un porcentaje de idiotez en su genética. Algunos nacen idiotas, pa' separarnos con la arrogancia de que en el mundo somos el centro mejor unificarnos con el idiota que todos llevamos dentro. Cristóbal Colón descubrió América por pura coincidencia. Por eso, para ser idiota se requiere inteligencia. La idiotez tiene sus puntos a favor: Es la única enfermedad en donde el enfermo no sufre, excepto todos a su alrededor. Hacer buenas preguntas ayuda a que no sea contagiosa. La idiotez es colectiva cuando nadie se cuestiona las cosas. Esta enfermedad no te permite mentir porque se te nota, por eso cuando estás enamorado sonríes como un idiota. Los idiotas se sienten seguros con todo lo que comentan porque hablan lo que saben, y lo que no saben se lo inventan. Aunque suene raro a los idiotas los escucho, pa' tener a un listo que no dice nada prefiero a un idiota que hable mucho. Y de todo lo que hable alguna buena idea habré escuchado, de esas que el sabio guardó por temor a ser juzgado. Un idiota es aquel que no aprende del pasado, un desinformado que no escucha al informado. Un idiota por debajo del nivel. Un idiota es el que cree que todos son idiotas, menos él. Entre todos los trabajos que un empleado ejecuta, el trabajo más idiota es el que no se disfruta. A la hora de buscar un empleo es bueno idiotizarte, porque cuando eres brillante prefieren no contratarte. Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante de un idiota con poder. Pero sería una idiotez tomarse la vida de manera seria. Hacen falta dos idiotas pa' que exista la comedia y poder burlarse de ellos, y también de uno mismo. Ser idiota no está mal si lo ves con optimisto. Poco entendimiento y mucha explicación agota, uno es más inteligente cuando piensa como idiota: simplificas las respuestas de este mundo complicado. Mientras el sabio se preocupa el idiota es relajado. Aunque también la idiotez puede ponerte nervioso, no hay nada más preocupante que un idiota peligroso. Su arma más peligrosa es desinformar a la gente. Son idiotas peligrosos con cara de presidentes. Aquí nadie es perfecto, todos cometemos errores. Hace falta ser idiotas pa' aprender a ser mejores.

domingo, 6 de abril de 2014

Vamos a morir diciendo

Todo empieza con una llamarada, cuando despedimos llamas de nuestras miradas. Quieren detener el incendio que se propaga, pero hay fuegos que con agua no se apagan. Y se acerca la línea policíaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardíaca. Suben los niveles de testosterona y empieza ese momento en el que se enfrentan las personas, cuando somos amigos del coraje, cuando gritar se convierte en nuestro único lenguaje. A mí me ordena la razón, a ti te ordena un coronel ¡Si nuestra lucha es de cartón la de ustedes es de papel! Y no nos paran, porque un mensaje contundente convierte a cualquier teniente en un tiburón sin dientes. El Estado nos teme, porque al mismo tiempo que somos 132 y 15M. Si la prensa no habla nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo ¡con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo! Codo con codo, paso con paso. Crece la ola, crece la espuma cuando cada vez más gente se suma. El que controla, el que domina quiere enfermarte pa' venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada. Y la gente sigue desinformada: una noticia mal contada es un asalto a mano armada. Nos infiltramos, nos duplicamos, como las células nos multiplicamos. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Somos la levadura que levanta la masa. Nuestras ideas son libres, y están despiertas, porque pensamos con las puertas abiertas. Lo que no se ve lo estamos viendo; nacimos sin saber hablar ¡pero vamos a morir diciendo!

Diste vueta mi universo!!!!

Hoy el Sol se escondió, y no quiso salir. Te vio despertar y le dio miedo de morir. Abriste tus ojos y el Sol guardó su pincel, porque vos pintas el país, ahí, mejor que él. Cuando amanece tu lindura cualquier constelación se pone insegura. Tu belleza me llena de mañana, y me da de comer durante toda la semana. Tus ojos son magos, los abriste y ahora las montañas se reflejan en los lagos. La verdad absoluta es que cuando naciste a los árboles le nacieron frutas, naranja dulce, siembra de querubes. Como el Sol tenía miedo se escondió en una nube. Hoy el Sol no hace falta, está en receso, la vitamina D me la das vos con un beso. La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas. La noche brilla, original, después de que la miras. Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo gracias a vos, y a tus ojos. Sos un verso en riversa: un riverso. Despertaste y diste vuelta mi universo. Ahora se llega a la cima bajando por la sierra. La Tierra ya no gira, vos giras por la Tierra. En las guerras se dan besos, ya no se pelean. Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean. Las lombrices y los peces pescan los anzuelos. Se vuela por el mar y se navega por el cielo. Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto. Ahora los sueños son reales porque se sueña despierto. Y ése sueño es seguro, y así se reproduce, y la inocencia por fin no se esconde de las luces. La escasez de comida se vuelve deliciosa porque tenemos la barriga llena de mariposas. Las galaxias revelan su comarca escondida y en la Tierra parece que comienza la vida.

Castigamos al humilde y aguantamos al cruel

Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene, aguantamos lo que vino, y aguantamos lo que viene. Aguantamos aunque tengamos los segundos contados, nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado. Aguantamos latigazos, que nos corten los dos brazos, fracturas en cualquier hueso, tres semanas con un yeso. Aguantamos todo el tiempo las ganas de ir al baño, pa' ver el Cometa Halley hay que aguantar setenta años. Aguantamos la escuela, la facultad, el instituto; a la hora de cenar nos aguantamos los eructos. El pueblo de Burundi sigue aguantando la hambruna. Aguantamos tres días para llegar a la Luna. Aguantamos el frío del Ártico, el calor del Trópico, aguantamos con anticuerpos los virus microscópicos. Aguantamos las tormentas, los huracanes, el mal clima. Aguantamos Nagasaky, aguantamos Hiroshima. Aunque no queramos aguantamos nuevas leyes. Aguantamos hoy por hoy que todavía existan reyes. Castigamos al humilde y aguantamos al cruel. Aguantamos ser esclavos por nuestro color de piel, aguantamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el feudalismo, aguantamos hasta el pendejismo. Aguantamos al culpable cuando se hace el inocente, aguantamos cada año a nuestro puto presidente. Por lo que fue, y por lo que pudo ser; por lo que hay, por lo que puede faltar, por lo que venga y por este instante: ¡a brindar por el aguante! Aguantamos cualquier tipo de dolor aunque nos duela. Aguantamos Pinochet, aguantamos a Videla, a Franco, Mao, Ríos Montt, Mugabe, Hitler, Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharón y Hussein. Aguantamos más de veinte campos de concentración. Cuando nadas bajo el agua aguantas la respiración; pa construir una pared aguantamos los ladrillos. El que no fuma se aguanta el olor a cigarrillo. Aguantamos que Monsanto infecte nuestra comida; aguantamos el agente naranja y los pesticidas. Cuando navegamos aguantamos el mareo. Aguantamos el salario mínimo y el desempleo. Aguantamos las Malvinas y la invasión británica en la ciudad de Pompeya. Aguantamos lava volcánica, y dentro de la lógica de nuestra humanidad nos creemos la mentira de que nadie aguanta la verdad. Aguantamos al ateo, al mormón, al cristiano, al budista, al judío. Aguantamos al pagano, aguantamos al que vende balas y el que las dispara. Aguantamos la muerte de Lennon, la de Víctor Jara. Aguantamos muchas guerras: la de Vietnam, la Guerra Fría, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Seis Días ¡Que aguanten la revancha, venimos al desquite. Hoy nuestro hígado aguanta lo que la barra invite!

"Porque respirar es arriesgar"

Uno nace mientras el planeta gira, los pulmones abren, la nariz respira. Escuchamos al mundo con todo su alboroto, los párpados suben y los ojos tiran fotos. Si salimos de la cuna para dormir en la cama nos crecen los brazos, como crecen las ramas. Como crecen las hojas nos crecen las manos; como crecen los días cuando madruga temprano. Los segundos, los minutos y las horas germinan así como los días empiezan y terminan. Los meses se disfrazan según el meridiano: otoño, invierno, primavera, verano. Y se ajusta el camino a nuestros pasos así como el agua se adapta a su vaso. Nuestro corazón se aclimata a la altura y nos adaptamos a cualquier aventura. Pueden sumar con prisa, pueden restar con calma, da igual porque las matemáticas no tienen alma. Aunque calculemos todo y le pongamos nombre propio nuestro espíritu no lo pueden ver los microscopios. Nadie se puede acobardar, nacimos siendo valientes. Porque respirar es arriesgar, este es el momento de agarrar impulso, las emociones las narra nuestro pulso. Respira el momento... En nuestra galaxia la historia se expande desde lo más simple hasta lo más grande. Crecimos junto a los cuerpos celestes, somos el norte, sur, este y oeste. Somos la tierra con todas sus huellas. Una super-nova entre todas las estrellas, absorbemos la luz de los rayos mientras la clorofila navega por los tallos. Los grados y centígrados calientan los termómetros a ciento cincuenta millones de kilómetros. Hay una vía láctea repleta de neuronas porque reproducimos más ideas que personas. No somos pequeños ni muy grandes tampoco; somos muchos, y también somos pocos. Somos el golpe cuando aterriza y también la piel cuando cicatriza. La muerte nunca nos venció, porque todo lo que muere es por que alguna vez nació. Lengua, beso, boca, labio, niño, joven, viejo, sabio, calvo, rizo, pelo lacio, techo, casa, cielo, espacio, sexo, orgasmo, se humedece, quizás, nunca, siempre, a veces. Libro, letra, cuento, narra, ron con hielo o trago, barra. Tres millones de latidos en un período mensual. Caminamos dando diez mil pasos en un día normal. Crudo, hervido, asado, frito, birra, iglesia, rezo, grito. Muy poquito, demasiado, corro, vuelo, salto,nado. Puede llegar algún día el colmo de la biología. Vivir con sangre caliente pa' morir a sangre fría.

sábado, 22 de marzo de 2014

Nanga ti feo

Si alguien te habla de mí, mi negrita. Si alguien te habla de mí en tu presencia, diles que yo soy tu negro santo. Yo soy un feo, un feo que sabe amar con todo su corazón y que no te ha de olvidar... 

Mi alma reconoció tu voz...

Siempre fui esclavo de la libertad, de esos que saben flotar, y que besan el cielo... Hasta que apareciste por ahí, me decidí a aterrizar, y quedarme en tu suelo. Descubrí mi fe en tu ilusión, mi alma reconoció tu voz, y así se fue detrás de ti mi corazón. Vuelo entre tus alas, despierto entre tu calma y mi paz, y mi razón. Viajo en tu mirada, me elevas, soy mejor de lo que fui por ti, amor.

sábado, 11 de enero de 2014

Alucinada

Ha empezado todo, era tu capricho. Yo no me fiaba, era solo sexo. Más que es el sexo una actitud, como el arte en general, así lo he comprendido, estoy aquí. Escuchame si trato de insistir, aguanta,soportándome. Más te amo, te amo, te amo, soy pesado, me santiguo, más te amo. Perdona si te amo y si nos encontramos hace un mes o poco más. Perdona si no te hablo bajo, si no grito muero ¿dicho ya que te amo? Perdona si me río por mi desasosiego, te miro fijo y tiemblo. Solo con tenerte al lado y sentirme entre tus brazos, si estoy aquí, si te hablo emocionado, si estoy alucinado. Chao... ¿cómo estás? Pregunta estúpida. A mí el amarte me vuelve previsible. Hablo poco, es extraño, voy muy lento. Desde el viento es el tiempo, es el fuego.