martes, 8 de abril de 2014
Un loco!!!
Te pido de rodillas, luna, no te vayas. Alúmbrale la noche a ese corazón desilusionado, a veces maltratado... No te perdonaré si me dejas solo con los sentimientos que pasan como el viento y lo revuelven todo, y me vuelven loco. Un loco... por besar tus labios sin que quede nada por dentro de mí, diciéndotelo todo. Yo, no te perdonaré si me dejas por dentro con ese dolor, no te perdonaré. Si me vuelves loco... Te pido de rodillas (uno y mil perdones) que al llegar la aurora no me digas adiós, no dejes ir el llanto de tantas canciones. Por tantas promesas que se van volando, que me vuelven loco.
lunes, 7 de abril de 2014
Algunos nacen idiotas, otros aprenden a serlo; otros se hacen los idiotas y tratan de convencernos. Puedes pensar lo que quieras, hoy no te salva la aritmética. Todo el mundo tiene un porcentaje de idiotez en su genética. Algunos nacen idiotas, pa' separarnos con la arrogancia de que en el mundo somos el centro mejor unificarnos con el idiota que todos llevamos dentro. Cristóbal Colón descubrió América por pura coincidencia. Por eso, para ser idiota se requiere inteligencia. La idiotez tiene sus puntos a favor: Es la única enfermedad en donde el enfermo no sufre, excepto todos a su alrededor. Hacer buenas preguntas ayuda a que no sea contagiosa. La idiotez es colectiva cuando nadie se cuestiona las cosas. Esta enfermedad no te permite mentir porque se te nota, por eso cuando estás enamorado sonríes como un idiota. Los idiotas se sienten seguros con todo lo que comentan porque hablan lo que saben, y lo que no saben se lo inventan. Aunque suene raro a los idiotas los escucho, pa' tener a un listo que no dice nada prefiero a un idiota que hable mucho. Y de todo lo que hable alguna buena idea habré escuchado, de esas que el sabio guardó por temor a ser juzgado. Un idiota es aquel que no aprende del pasado, un desinformado que no escucha al informado. Un idiota por debajo del nivel. Un idiota es el que cree que todos son idiotas, menos él. Entre todos los trabajos que un empleado ejecuta, el trabajo más idiota es el que no se disfruta. A la hora de buscar un empleo es bueno idiotizarte, porque cuando eres brillante prefieren no contratarte. Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante de un idiota con poder. Pero sería una idiotez tomarse la vida de manera seria. Hacen falta dos idiotas pa' que exista la comedia y poder burlarse de ellos, y también de uno mismo. Ser idiota no está mal si lo ves con optimisto. Poco entendimiento y mucha explicación agota, uno es más inteligente cuando piensa como idiota: simplificas las respuestas de este mundo complicado. Mientras el sabio se preocupa el idiota es relajado. Aunque también la idiotez puede ponerte nervioso, no hay nada más preocupante que un idiota peligroso. Su arma más peligrosa es desinformar a la gente. Son idiotas peligrosos con cara de presidentes. Aquí nadie es perfecto, todos cometemos errores. Hace falta ser idiotas pa' aprender a ser mejores.
domingo, 6 de abril de 2014
Vamos a morir diciendo
Todo empieza con una llamarada, cuando despedimos llamas de nuestras miradas. Quieren detener el incendio que se propaga, pero hay fuegos que con agua no se apagan. Y se acerca la línea policíaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardíaca. Suben los niveles de testosterona y empieza ese momento en el que se enfrentan las personas, cuando somos amigos del coraje, cuando gritar se convierte en nuestro único lenguaje. A mí me ordena la razón, a ti te ordena un coronel ¡Si nuestra lucha es de cartón la de ustedes es de papel! Y no nos paran, porque un mensaje contundente convierte a cualquier teniente en un tiburón sin dientes. El Estado nos teme, porque al mismo tiempo que somos 132 y 15M. Si la prensa no habla nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo ¡con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo! Codo con codo, paso con paso. Crece la ola, crece la espuma cuando cada vez más gente se suma. El que controla, el que domina quiere enfermarte pa' venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada. Y la gente sigue desinformada: una noticia mal contada es un asalto a mano armada. Nos infiltramos, nos duplicamos, como las células nos multiplicamos. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Somos la levadura que levanta la masa. Nuestras ideas son libres, y están despiertas, porque pensamos con las puertas abiertas. Lo que no se ve lo estamos viendo; nacimos sin saber hablar ¡pero vamos a morir diciendo!
Diste vueta mi universo!!!!
Hoy el Sol se escondió, y no quiso salir. Te vio despertar y le dio miedo de morir. Abriste tus ojos y el Sol guardó su pincel, porque vos pintas el país, ahí, mejor que él. Cuando amanece tu lindura cualquier constelación se pone insegura. Tu belleza me llena de mañana, y me da de comer durante toda la semana. Tus ojos son magos, los abriste y ahora las montañas se reflejan en los lagos. La verdad absoluta es que cuando naciste a los árboles le nacieron frutas, naranja dulce, siembra de querubes. Como el Sol tenía miedo se escondió en una nube. Hoy el Sol no hace falta, está en receso, la vitamina D me la das vos con un beso. La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas. La noche brilla, original, después de que la miras. Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo gracias a vos, y a tus ojos. Sos un verso en riversa: un riverso. Despertaste y diste vuelta mi universo. Ahora se llega a la cima bajando por la sierra. La Tierra ya no gira, vos giras por la Tierra. En las guerras se dan besos, ya no se pelean. Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean. Las lombrices y los peces pescan los anzuelos. Se vuela por el mar y se navega por el cielo. Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto. Ahora los sueños son reales porque se sueña despierto. Y ése sueño es seguro, y así se reproduce, y la inocencia por fin no se esconde de las luces. La escasez de comida se vuelve deliciosa porque tenemos la barriga llena de mariposas. Las galaxias revelan su comarca escondida y en la Tierra parece que comienza la vida.
Castigamos al humilde y aguantamos al cruel
Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene, aguantamos lo que vino, y aguantamos lo que viene. Aguantamos aunque tengamos los segundos contados, nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado. Aguantamos latigazos, que nos corten los dos brazos, fracturas en cualquier hueso, tres semanas con un yeso. Aguantamos todo el tiempo las ganas de ir al baño, pa' ver el Cometa Halley hay que aguantar setenta años. Aguantamos la escuela, la facultad, el instituto; a la hora de cenar nos aguantamos los eructos. El pueblo de Burundi sigue aguantando la hambruna. Aguantamos tres días para llegar a la Luna. Aguantamos el frío del Ártico, el calor del Trópico, aguantamos con anticuerpos los virus microscópicos. Aguantamos las tormentas, los huracanes, el mal clima. Aguantamos Nagasaky, aguantamos Hiroshima. Aunque no queramos aguantamos nuevas leyes. Aguantamos hoy por hoy que todavía existan reyes. Castigamos al humilde y aguantamos al cruel. Aguantamos ser esclavos por nuestro color de piel, aguantamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el feudalismo, aguantamos hasta el pendejismo. Aguantamos al culpable cuando se hace el inocente, aguantamos cada año a nuestro puto presidente. Por lo que fue, y por lo que pudo ser; por lo que hay, por lo que puede faltar, por lo que venga y por este instante: ¡a brindar por el aguante! Aguantamos cualquier tipo de dolor aunque nos duela. Aguantamos Pinochet, aguantamos a Videla, a Franco, Mao, Ríos Montt, Mugabe, Hitler, Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharón y Hussein. Aguantamos más de veinte campos de concentración. Cuando nadas bajo el agua aguantas la respiración; pa construir una pared aguantamos los ladrillos. El que no fuma se aguanta el olor a cigarrillo. Aguantamos que Monsanto infecte nuestra comida; aguantamos el agente naranja y los pesticidas. Cuando navegamos aguantamos el mareo. Aguantamos el salario mínimo y el desempleo. Aguantamos las Malvinas y la invasión británica en la ciudad de Pompeya. Aguantamos lava volcánica, y dentro de la lógica de nuestra humanidad nos creemos la mentira de que nadie aguanta la verdad. Aguantamos al ateo, al mormón, al cristiano, al budista, al judío. Aguantamos al pagano, aguantamos al que vende balas y el que las dispara. Aguantamos la muerte de Lennon, la de Víctor Jara. Aguantamos muchas guerras: la de Vietnam, la Guerra Fría, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Seis Días ¡Que aguanten la revancha, venimos al desquite. Hoy nuestro hígado aguanta lo que la barra invite!
"Porque respirar es arriesgar"
Uno nace mientras el planeta gira, los pulmones abren, la nariz respira. Escuchamos al mundo con todo su alboroto, los párpados suben y los ojos tiran fotos. Si salimos de la cuna para dormir en la cama nos crecen los brazos, como crecen las ramas. Como crecen las hojas nos crecen las manos; como crecen los días cuando madruga temprano. Los segundos, los minutos y las horas germinan así como los días empiezan y terminan. Los meses se disfrazan según el meridiano: otoño, invierno, primavera, verano. Y se ajusta el camino a nuestros pasos así como el agua se adapta a su vaso. Nuestro corazón se aclimata a la altura y nos adaptamos a cualquier aventura. Pueden sumar con prisa, pueden restar con calma, da igual porque las matemáticas no tienen alma. Aunque calculemos todo y le pongamos nombre propio nuestro espíritu no lo pueden ver los microscopios. Nadie se puede acobardar, nacimos siendo valientes. Porque respirar es arriesgar, este es el momento de agarrar impulso, las emociones las narra nuestro pulso. Respira el momento... En nuestra galaxia la historia se expande desde lo más simple hasta lo más grande. Crecimos junto a los cuerpos celestes, somos el norte, sur, este y oeste. Somos la tierra con todas sus huellas. Una super-nova entre todas las estrellas, absorbemos la luz de los rayos mientras la clorofila navega por los tallos. Los grados y centígrados calientan los termómetros a ciento cincuenta millones de kilómetros. Hay una vía láctea repleta de neuronas porque reproducimos más ideas que personas. No somos pequeños ni muy grandes tampoco; somos muchos, y también somos pocos. Somos el golpe cuando aterriza y también la piel cuando cicatriza. La muerte nunca nos venció, porque todo lo que muere es por que alguna vez nació. Lengua, beso, boca, labio, niño, joven, viejo, sabio, calvo, rizo, pelo lacio, techo, casa, cielo, espacio, sexo, orgasmo, se humedece, quizás, nunca, siempre, a veces. Libro, letra, cuento, narra, ron con hielo o trago, barra. Tres millones de latidos en un período mensual. Caminamos dando diez mil pasos en un día normal. Crudo, hervido, asado, frito, birra, iglesia, rezo, grito. Muy poquito, demasiado, corro, vuelo, salto,nado. Puede llegar algún día el colmo de la biología. Vivir con sangre caliente pa' morir a sangre fría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)